La finca de A Panda da Dá se consolidará como un espacio de oportunidades del sector forestal

Finsa lanzará el próximo mes un concurso de arquitectura organizado con el apoyo de la Fundación RIA, con el objetivo de consolidar A Panda da Dá como un espacio de oportunidades para la gestión sostenible del territorio.

04-11-2024 Fuente: Finsa - Autor: Finsa

Después de más de 30 años desarrollando actividades forestales sostenibles en este espacio, la compañía maderera da un paso adelante para impulsar la finca como un lugar de oportunidades en el ámbito forestal. La finca de 410 ha –localizada en su mayor parte en el Concello de As Pontes–  fue adquirida por Finsa en 1989. Desde entonces, la compañía realiza actividades forestales basadas en un modelo de gestión pionero, que permite aprender y difundir buenas prácticas, así como certificar a la producción maderera con los principales sellos de sostenibilidad.

En la actualidad, el predio tiene como uso principal el aprovechamiento maderero basado en plantaciones de diferentes especies, la mayor parte Pinus radiata, una especie de gran interés debido a la calidad de la madera y sus aplicaciones para distintos usos, en la que destaca la construcción de viviendas en CLT fabricado en Xilonor con la marca Pino de Galicia.

También cabe destacar la existencia en la finca de un valioso bosque caducifolio de ribera, arroyos, molinos y un generador de energía hidráulica. Finsa está desarrollando un proyecto para certificar el predio por sus servicios ecosistémicos, en colaboración con el profesor Adolfo Cordero del departamento de Ecología de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo.

El concurso de arquitectura que se convocará en noviembre tiene como objetivo potenciar todo este capital de A Panda da Dá, rehabilitando sus edificaciones para crear nuevas oportunidades en ámbitos formativos y de investigación. Además, los espacios rehabilitados acogerán visitas de entidades vinculadas a la gestión del territorio y a la cadena de valor de la madera.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

O predio da Panda da Dá consolidarase como un espazo de oportunidades do sector forestal


Finsa lanzará o próximo mes un concurso de arquitectura organizado co apoio da Fundación RIA, co obxectivo de consolidar A Panda da Dá como un espazo de oportunidades para a xestión sustentable do territorio.


Despois de máis de 30 anos desenvolvendo actividades forestais sustentables neste espazo, a compañía madeireira dá un paso adiante para impulsar o predio como un lugar de oportunidades no ámbito forestal. O predio de 410 ha –localizado na súa maior parte no Concello de As Pontes–  foi adquirido por Finsa en 1989. Desde entón, a compañía realiza actividades forestais baseadas nun modelo de xestión pioneiro, que permite aprender e difundir boas prácticas, así como certificar á produción madeireira cos principais selos de sustentabilidade.

Na actualidade, o predio ten como uso principal o aproveitamento madeireiro baseado en plantacións de diferentes especies, a maior parte Pinus radiata, unha especie de gran interese debido á calidade da madeira e as súas aplicacións para distintos usos, na que destaca a construción de vivendas en CLT fabricado en Xilonor coa marca Pino de Galicia.

Tamén cómpre destacar a existencia no predio dunha valiosa fraga caducifolia de ribeira, regatos, muíños e un xerador de enerxía hidráulica. Finsa está a desenvolver un proxecto para certificar o predio polo seus servizos ecosistémicos, en colaboración co profesor Adolfo Cordero do departamento de Ecoloxía da Escola de Enxeñaría Forestal da Universidade de Vigo.

O concurso de arquitectura que se convocará en novembro ten como obxectivo potenciar todo este capital da Panda da Dá, rehabilitando as súas edificacións para crear novas oportunidades en ámbitos formativos e de investigación. Ademais, os espazos rehabilitados acollerán visitas de entidades vinculadas á xestión do territorio e á cadea de valor da madeira.